sábado, 21 de enero de 2012

Huelga ¿indefinida?




El martes pasado empezó una huelga indefinida de las trabajadoras encargadas de la limpieza de los institutos de secundaria de Sevilla. Sí, trabajadoras, nada de trabajadores y trabajadoras. El primer día de huelga, que afectaba al centro en el que trabajo, busqué información en Internet para saber por qué se convocaba y solo encontré una noticia en 20minutos.es que parafraseaba un comunicado de UGT pero que me sirvió para enterarme de que Orlimtec, la empresa encargada del servicio de limpieza, no era puntual en el pago de las nóminas. Además, supe que esta empresa era la concesionaria de la limpieza de todos los centros de secundaria de la provincia y que de ella dependían más de 500 personas..
En el instituto se notaron los efectos desde el minuto uno. Cientos de adolescentes en el mismo edificio se hacen notar. El jueves por la mañana los alumnos estaban seguros de que así no podían seguir y de que si la huelga continuaba ellos no iban a ir a clase, y yo estaba convencida de que eso era lo mejor que podía pasar para que las limpiadoras lograran que les pagasen de una vez todo lo que les debían.
Los alumnos no llegaron a faltar a clase. La huelga se desconvocó el jueves por la tarde. Creí que ya les habían pagado. Pero no.
Pude hablar con una de las trabajadoras del instituto que me estuvo explicando lo que realmente había pasado. En noviembre Orlimtec se hizo con la concesión para limpiar los centros de secundaria de Sevilla. Al concurso se presentaron empresas de limpieza serias que cumplen el convenio de los trabajadores a rajatabla pero el gato al agua se lo llevó Orlitec, que además de no pagar a sus empleadas, tampoco les envía el material y los productos que necesitan para poder trabajar. Desde noviembre escasea de todo y lo que más, los sueldos. En tres meses solo han cobrado una nómina (en el mes de enero) que en muchos casos no se corresponde con todo lo que les deben de un mes de trabajo porque algunas de ellas hacen más horas de las que declara la empresa y esas horas se las tienen que pagar a parte.

Hoy todavía no han cobrado todo. La huelga se ha desconvocado solo porque la empresa ha empezado a pagar a algunas trabajadoras parte de lo que les deben. La sensación que tienen es que esto no va a terminar aquí porque la empresa no les ha pagado con el dinero que les ha dado la Junta sino que han tenido que firmar un crédito para poder empezar a pagar los sueldos.
Estas mujeres se han tenido que armar de valor para ir a la huelga, ellas saben que la empresa lleva buena cuenta de las que más han participado en la organización y en las protestas. La inestabilidad laboral del sector limpieza les hace temer que si siguen con la huelga pueden perder el trabajo. Alguna de ellas ni siquiera han podido ir a la concentración que hubo a las puertas de la Consejería porque no tenía dinero para el desplazamiento.
Lo que no entiendo es por qué los sindicatos las dejan ahora a mitad de camino. Seguro que si siguen con la huelga están a un paso de que les paguen todo lo que les deben y pueden exigir que se respeten los convenios.
Además, la Junta de Andalucía ya sabe por lo que está pasando este colectivo, ¿por qué da concesiones a tan bajo precio cuando sabe que los primeros que van a pagar el pato son los sueldos de los trabajadores? ¿Por qué no retira la concesión a una empresa que incumple la legislación pagando en B y que además se salta el convenio?
Y una vez más CCOO y UGT demuestran que lo único que les importa es salir guapos en las fotos, colgarse medallas en los periódicos, que su nombre se vea más que el de los demás pero a la hora de la verdad, les da por saco que ellas puedan comer mañana o no, que les respeten sus derechos o que les paguen de acuerdo con el trabajo que realizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...