viernes, 3 de febrero de 2012

Profesores interinos en Andalucía




¿Te imaginas que tuvieras que examinarte cada dos años de los contenidos de toda la carrera para demostrar que tu titulación sigue estando vigente? ¿Te imaginas que tu empresa ofertara tu puesto de trabajo y tuvieras que volver a pasar todo el proceso de selección para demostrarles otra vez, a quienes ya te tienen contratado, que sabes hacer el trabajo que llevas meses desempeñando?
Los profesores interinos andaluces no podemos más. La Junta de Andalucía nos está haciendo pasar por una situación laboral insoportable, estamos sometidos a una tensión diaria que está pasando factura a todo el colectivo.
Esta situación comenzó en el 2010, cuando la Consejería de Educación con el único apoyo de UGT aprobó un decreto, el 302/2010, mediante el cual dividía a los interinos en dos grupos: “interinos con derecho”, todos aquellos que tienen tiempo trabajado antes de junio del 2010, aunque solo sean días e “interinos sin derecho”, aquellos profesores que se incorporaron después de esa fecha.
Los interinos con derecho están ordenados en las bolsas de trabajo por tiempo de servicio como único criterio, mientras que a los interinos sin derecho nos ordenan por la nota de oposición.
Además, este decreto no valora la experiencia y sí los cursos que se pagan a los sindicatos o universidades privadas y que puedo asegurar que no valen para nada. En muchos de ellos incluso te mandan las respuestas de los cuestionarios que hay que cubrir para obtener el título.
Por culpa de este decreto, hay compañeros que perdieron su puesto en las oposiciones de 2011. La mayoría se han organizado y llevan cuatro meses encerrados en la catedral de Sevilla.

La situación actual para los interinos de secundaria es la siguiente:
  • Nos tenemos que presentar a las oposiciones de junio de 2012 y nos vemos obligados a aprobarlas de nuevo con una buena nota para no acabar en el paro. Por si alguien no lo sabe, los profesores que estamos ahora trabajando y afectados por el decreto, obtuvimos nuestro puesto aprobando las oposiciones de 2010.
  • El temario de las oposiciones de este año fue publicado hace dos meses (BOE 18/11/2011). Son unas oposiciones del Grupo A, con temarios muy amplios que ni las academias ni las editoriales tienen preparados a estas alturas.
  • Las pruebas de acceso son diferentes a las de hace dos años. Eliminatorias y con parte práctica.
  • Los profesores que llevamos menos tiempo trabajando, por lo general, tenemos sustituciones cortas. Dos o tres meses en un centro y a volver a empezar: nuevo pueblo, nuevos alumnos, nuevos niveles... Si trabajas en educación sabes lo que esto significa y si no, puedes hacerte a la idea.
  • Para colmo de males, estas oposiciones se han convertido en un arma electoral para el PPSOE en las elecciones andaluzas. Que la convocatoria esté todo los días en boca de los políticos y de los medios aumenta la ansiedad de los que tanto nos jugamos y tan pocas opciones de salir con éxito nos están dejando.
  • Los sindicatos no nos hacen ni caso. Les da igual que no podamos presentarnos a estas oposiciones en las mismas condiciones que los demás interinos, les da igual que no hayamos tenido tiempo para prepararnos, les da igual que nos vayamos a la calle porque ya vendrán otros que harán nuestro trabajo. Interinos de usar y tirar.
En fin, ya sé que en los tiempos que corren todos estamos igual de mal o peor, pero necesitaba explicar la difícil situación en la que nos encontramos los profesores en Andalucía. ¡Qué no solo en Madrid cuecen habas, coño!

16 comentarios:

  1. GRACIASSSSSSSSSSSSSSSS

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  2. En Andalucía y en Madrid no cuecen habas, cuecen interinos y en na están friendo la educación pública.

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  3. Gran verdad, Silvia. Ánimos de otro opositor que aspira a ser un precario interino.

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  4. Esto es otro ERE más de la Junta de Andalucía. Han despedido a 3000 interinos en primaria y los han sustituido por otros, que nuevamente serán sustituidos por otros en 2013 y así sucesivamente...
    Y en Secundaria comenzará la noria este año tras la masacre que se avecina tras las oposiciones 2012.
    Precariedad y abuso laboral en toda regla. Sin mencionar la vulneración del derecho de IGUALDAD.

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  5. Ánimo! Podemos echar abajo este decreto!!!

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  6. Hola!

    Soy maestra aspirante y no he leído el decreto (quizás debería) pero por lo que yo entiendo el interino es un sustituto, y el examen es para obtener una plaza de funcionario no para ser sustituto, que luego se decida que se cogen a los que no aprobaron por orden para sustituir es otra cosa; por lo tanto el interino si quiere ser funcionario debe presentarse en igualdad de condiciones al examen respecto a los demás aspirantes, no tener más derechos sólo por ser interino (que, ojo, habrá gente interina que entró si alguna vez se abrió la bolsa de trabajo, vamos, que esos interinos ni siquiera pasaron por el examen).

    Claro que es una injusticia que haya dos bolsas distintas de interinos, pero no lo es el hecho de que los interinos tengan que examinarse y que aprobar con nota, que los aspirantes a veces ni siquiera estamos trabajando en nada relacionado con educación y tampoco tenemos todo el día para estudiar.

    Respecto al temario, pues cuando estudié la primera vez las oposiciones incorporaron cuatro temas a un mes del examen, y las academias y todo el mundo tuvo que ponerse a preparar esos temas, con lo que las academias y los preparadores y todos los demás tendrán que organizarse para poder tener unos temas de calidad. Por otro lado, no sé cómo será el temario de las diferentes especialidades de Secundaria, pero al menos en el de Infantil (la especialidad por la que me he presentado estos últimos años) lo que han hecho ha sido meter algunos contenidos y en general separar los contenidos de un tema en dos.

    Respecto a que el decreto no valora la experiencia creo que no es cierto, no la valora tanto como antes, y es que resulta que desde Europa le dieron un toque a España porque había muchos interinos, y la mejor forma de que no hubiese tantos fue beneficiarlos drásticamente hasta el límite legal para que la experiencia valiese lo máximo, con lo cual, yo y el resto de aspirantes, que no tengo más que cursos, que valen muy muy poco en el baremo, aunque sacáramos un 9 en el examen, en las dos partes del examen, no conseguiríamos una plaza porque un interino con un 5 y el máximo de puntos por experiencia nos sobrepasaba, ¿eso es justo? porque yo creo que no, y encima con la cantidad de interinos que había pues con esa nota no podías ni siquiera pensar que te llamarían para sustituir al cabo de dos años.

    Respecto al examen, pues justamente ha sido distinto estos años porque era un examen transitorio para poder quitarse de enmedio a una inmensa cantidad de interinos que había en Andalucía, anteriormente al sistema transitorio los exámenes era eliminatorios y además mucho más duros.

    El sistema de oposición debería ser mucho mejor pero eso no quita para andar contando medias verdades, y desde luego los aspirantes no contamos nunca para nada, con lo que a mí me parece bien que al fin se haya eliminado el beneficio respecto a la experiencia que han tenido los interinos, porque al menos ahora tengo alguna posibilidad de ser funcionaria, no como antes que no tenía ninguna.

    Saludos

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    Respuestas
    1. Ana María. Yo soy aspirante y te digo que tienes las mismas posibilidades ahora que antes de tener una plaza.
      Cuando uno es interino y te mandan a 500km de tu casa a trabajar, es jodido, cuando apruebes y empieces a trabajar lo sabrás y cambiarás de opinión. Conocerás a gente que está en condiciones muy malas y te sensibilizarás (incluso puede que un día seas tú esa).

      Cada uno a lo suyo, pero como yo sé que lo más normal es que un día esté como interino, prefiero no tirar piedra contra nuestro propio tejado.
      Y además, del baremo de la oposición nadie ha hablado, simplemente se habla de la bolsa de interinos.
      Si quieres obtener plaza a la primera puedes, porque no pedimos que cambien el baremo de la oposición, lo que pedimos es que la bolsa de interinos se rija por un decreto mucho más justo al 302, por el cual si no apruebas, te vas a la calle, y como todo el mundo sabemos, el aprobar o no tiene una componente de suerte elevada, ya que el tema es por sorteo, el tribunal puede ser más o menos duro etc...

      Por cierto, has comentado que los aspirantes pensáis como tú, y eso es mentira, ya que yo soy aspirante y pienso diferente, pero además, todos los aspirantes que conozco y son muchos, piensan como yo, y todavía más, todas las encuestas realizadas, dicen que los aspirantes a un 25% piensan como tú, y un 75% como yo. Y las encuestas están hechas por sindicatos como USTEA y páginas web como maestros25. En las dos páginas salió el mismo resultado, y eso no puede ser casualidad.

      Pero mira, si quieres esto se explica mejor yendo a visitar a la gente afectada y verás como sales pensando de otro modo. Por internet, tengo la experiencia de que uno se cree que lo están atacando porque no se puede conocer el tono con el que te hablan. Si vives en Almería te lo puedo explicar en persona y con datos recopilados por muchas personas que hemos analizado la situación y estamos confeccionando alternativas más justas para todos.

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    2. Hola, Anónimo (¿por qué no te identificas?)

      Creo que las posibilidades de obtener una plaza serán en las próximas mayores que en estos años de transitoria, simplemente porque la experiencia valía muchísimo en el baremo y los que no teníamos más que cursos no llegábamos a conseguir nada, con el nuevo baremo en el que la experiencia vale, porque debe valer, pero no está por encima de todo, los aspirantes que no tenemos experiencia tendremos alguna oportunidad.

      Respecto a que me manden a 500 km de mi casa a trabajar, bueno, eso depende de las provincias que hayas elegido para sustituciones (si te refieres a estar 15 días en un sitio y un mes en otro y así), que 500 km es lo que hay entre Huelva y Almería; en mi caso sólo he puesto las más cercanas a mi provincia porque no quiero andar deambulando por Andalucía sin poder volver a mi casa de vez en cuando; otra cosa sería que me mandaran a 500 km de mi casa pero en una vacante, que eso es otra cosa. Por otro lado yo ahora mismo no estoy trabajando en la enseñanza pero, al igual que muchos aspirantes, he trabajado en otras cosas y es también bastante difícil estudiar.

      En la entrada sí que se habla del baremo: "este decreto no valora la experiencia y sí los cursos que se pagan", por eso lo nombro, y porque la experiencia en el sistema transitorio estaba sobrevalorada para que la mayoría de interinos de muchos años entraran a ser funcionarios.

      En ningún momento de mi comentario he puesto que todos los aspirantes piensan como yo, no sé dónde lo has leído pero no digo en ningún momento eso.

      Lo mejor desde luego sería que la experiencia contase lo justo, no más de eso (no sé cuánto contará en las próximas oposiciones), y desde luego es injusto que haya dos "tipos" de interinos porque a todos los han llamado en las mismas condiciones, porque llegaron a ser el primero en la bolsa de trabajo. Y desde luego tampoco es justo que si se ha trabajado dos años pues que se tenga que sacar un 8 para seguir trabajando otros dos años, pero había muchos muchos interinos acomodados porque con sólo firmar el examen sabían que en Septiembre los iban a llamar de nuevo para trabajar dos años, y eso tampoco es justo (los he visto salir a la media hora sin haber escrito ni un folio, mientras yo hacía un examen de 5 horas después de hartarme de estudiar).

      Lo que creo que debería hacerse, aunque creo que no es constitucional, es que haya una oposición para los interinos con un porcentaje de plazas, y otra para los aspirantes con otro porcentaje, así todos competiríamos en igualdad de condiciones.

      Por cierto, gracias por contestar de una forma tan amable y respetuosa, no como el otro "anónimo" de abajo (Feb 4, 2012 04:22 AM), que ya que ha contestado así de mal podía reconocerse con algún perfil, no hablar desde el anonimato.

      Saludos

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    3. HOLA, CUANDO HAYA OPOSICIONES DENTRO DE 2 AÑOS Y TE ECHEN A LA CALLE, Y VEAS CÓMO PERSONAS QUE JAMÁS HAN APROBADO UNA OPOSICIÓN SIGUEN TRABAJANDO PORQUE ESTÁN ORDENADOS POR SU TIEMPO DE SERVICIO ENTENDERÁS EL DECRETO, TAN SOLO PORQUE EMPEZARON A TRABAJAR EN UNA FECHA DETERMINADA, PERSONAS QUE NO ENTRARON POR OPOSICIÓN, O QUE ENTRARON POR LA MISMA Y AHORA CON UN 1 O CON UN 0 ESTÁN TRABAJANDO Y VAN A SEGUIR HACIÉNDOLO DE POR VIDA. ¡ESTÁS MUY EQUIVOCADA!

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    4. Anónimo (de nuevo, otro anónimo..) Feb 5, 2012 06:41 AM

      No sé si me has leído pero no estoy trabajando de maestra, más quisiera, y ni siquiera estoy trabajando; soy aspirante como un montón de maestros. Por otro lado, por si no me has leído, estoy en contra de que haya dos listas distintas de interinos, con lo que no entiendo a cuento de qué viene tu comentario, la verdad. Y, por último, escribir en mayúsculas no te da la razón.

      Saludos

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  7. YO TAMBIÉN ANTES PENSABA COMO TÚ, PERO AHORA QUE SOY INTERINA TENGO QUE DECIR, QUE EL CRITERIO DE ORDENACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIO, SI ES JUSTO PARA LOS INTERINOS, PORQUE HEMOS APROBADO ANTES LA OPOSICIÓN QUE LOS DE 2010, Y ADEMÁS YA HABIAMOS ESTADO TODO EL AÑO TRABAJANDO, POR ELLO ES MORMAL QUE A TODOS SE NOS ORDENE POR NUESTRA EXPERIENCIA, Y CADA UNO OCUPE EN LA BOLSA EL LUGAR QUE LE CORRESPONDE POR TIEMPO DE SERVICIO. DE INTERINA SE PASA MUCHO, PORQUE QUE TE DEJAS MEDIO SUELDO EN HOSTALES, TE JUEGAS TU VIDA EN LA CARRETERA TODOS LOS DÍAS, Y NO TENEMOS MÁS QUE 4 DÍAS ESCASOS PARA ESTUDIAR, PORQUE TENEMOS QUE IR AL COLEGIO POR LAS TARDES CUANDO TOCA, Y LOS VIERNES Y DOMINGOS TENEMOS QUE ESTAR EN CARRETERA. Y CON RESPECTO A LAS PLAZAS, NADIE SE PREPARA LA OPOSICIÓN PARA SER INTERINA, PERO COGER UNA PLAZA NO ES NADA FÁCIL, CUANDO SE OFERTAN 10 PLAZAS PARA 200 PERSONAS EN UN TRIBUNAL, SIEMPRE HABRÁ ALGUIEN QUE SE LA LLEVE, PORQUE TIENE MÁS TIEMPO DE SERVICIO QUE TÚ.
    CUANDO SEAS INTERINA, Y TE VEAS CADA DOS AÑOS ESTUDIANDO Y CON LA MALETA DE UN LADO PARA OTRO, A LO MEJOR PIENSAS COMO YO.
    SALUDOS

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  8. Gracias Silvia. Sin más comentarios.

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  9. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo, yo aprobé en 2008, y en 2010 no sacaron oposiciones de mi cuerpo. Me llamaron en Septiembre del 2010, por tanto No Blindada,,,pero yo aprobé a una oposición igual que mis compañeros a los que llamaron en Junio del 2010, ¿es justo que la ordenación sea diferente?....si todos aprobamos en el 2008....NO NO y NO!!

    Las cosas se ven muy diferentes cuando entras en este mundo, y ves a gente que tiene que dejarlo a marido, familias e hijos,,,por apostar por su profesión Y el esfuerzo no esta recompensado cuando sacan 4 plazas (en mi caso) a sabiendas,...que te los juegas todo para nada...

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  10. Hola.

    Me gustaría decir que el comentario de Ana María, sin ánimo de ofender, me causa repugnancia, además de que exalta la ignorancia como único criterio.
    Empieza diciendo que ni siquiera se ha leído el Decreto, y opina sobre él (me recuerda a ciertos periodistas que hablan de todo sin saber de nada): ¿Y ella piensa meterse en este mundo de la enseñanza?¿Será de las que se creen todo de lo que le dicen sin comprobar nada? ¡Léete el Decreto, que es lo que tienes que hacer, para dar una opinión fundamentada y propia! Al menos, cuando busques trabajo, que se sepa de qué pretendemos trabajar.
    No sé si sabe que su temario ya no son de 25 temas, y que el sistema de acceso va a cambiar. Que el ser seleccionado no es totalmente subjetivo (¿cuál es el mejor temario?, ¿qué criterios usa el tribunal para valorar?). No hay objetividad ni es limpio el proceso.
    Por otra parte yo también he quedado de los primeros, y debido a mi poca experiencia me quedé fuera. ¿Puse la voz en el cielo? Nunca. Sabía y respeté las condiciones cuando pagué las tasas. No tuve la cara dura de llegar el último y querer estar el primero, como la señora o el señor de poca vergüenza que se cuela en la cola del supermercado.
    Cree además con sus comentarios que puede desempeñar esta función mejor que cualquier otro, u otra, con más tiempo de servicio porque es capaz de superar un examen que poco tiene que ver con la realidad, olvidando el objetivo por el que se presenta, al amparo de un egoísmo exacerbado e inútil: la enseñanza no puede ser de quita y pon; es suma responsabilidad (y tú eres el responsable del futuro de los alumnos en ese momento). No puede ser que destruyamos al individuo con maestros o profesores novatos cada dos años. Pero eso qué más da. Yo quiero llegar el último y ponerme el primero. Colarme. No respetar las normas establecidas y consensuadas en 1993. Dejar sin efecto las movilizaciones de aquellos compañeros que se dejaron sus días sin sueldo y sus días de descanso por un futuro estable para aquellos que hacemos de la enseñanza nuestra forma de vida. Yo tengo mucho que agradecer a aquellos profesionales. Valoro su esfuerzo y no quiero que ahora nadie, ningún ignorante, denigre a aquellas personas que tenían el coraje que ahora a algunos les falta.
    ¿Cómo va a educar en valores alguien que no los tiene?
    Un saludo.

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  11. A ver, aclaremos algunos puntos:
    El sistema que rige las oposiciones es injusto, pero lo peor es que no sea serio (tribunales de chirigota, notas con diferencias abismales, temario nuevo presentado sin tiempo...)
    El número de alumnos en el sistema educativo andaluz sigue creciendo, pero la oferta de empleo no se corresponde.
    El objetivo del decreto 302, después de darle muchas vueltas, solo puede ser este: tener controlados a los trabajadores en plan ETT. Harán falta, pero puedo prescindir de ellos siempre y cuando no acumulen demasiado tiempo trabajado (ergo intentaré que puedan salir más fácilmente de la bolsa, etc.)
    Los sindicatos solo se preocupan de los afiliados que llevan más tiempo, de ahí el despropósito de UGT, que ya hizo la cama a los demás con el Plan de calidad ilegal.
    El baremo de los cursos de formación es un escándalo de financiación alegal de sindicatos e instituciones privadas.

    Y un último apunte. Para aprobar, y mira que es triste, hay básicamente que tener suerte. Y para sacar plaza, como hice en 2006, hay que tener suerte. Dos veces.

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    1. Hola Salvador

      Gracias por poner tu punto de vista y tu experiencia, desde luego lo primordial para aprobar y sacar plaza, tal y como está organizado el sistema, es tener suerte (yo espero tenerla algún día), y, como dices, el tema de los cursos es una vergüenza.

      Gracias también por participar diciendo quién eres, porque aquí todo el mundo, excepto otro comentarista más arriba, entra como anónimo y sin "dar la cara".

      Saludos

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