sábado, 5 de febrero de 2011

Bendita ignorancia

   No, no es por lo que dice la sabiduría popular. No me refiero a la actitud mezquina del que piensa que es mejor no saber o no enterarse, o que se sufre menos siendo tonto o haciéndoselo porque "ojos que no ven..." Otro día habrá tiempo de hablar del refranero y su moral tan chata, muy relacionada con los textos sagrados y los sermones del tipo: "no hagáis como Adán, que la curiosidad mató al gato y de paso lo echó del Edén".
   Si la ignorancia tiene una ventaja es el entusiasmo que produce descubrir que has pasado algo por alto y que por fin, ¡eureka!, te has dado cuenta de cuál era su verdadero valor. Y suele pasar así, de repente, sin que lo empañe un sentimiento (que más tarde no deja de llegar) de haber hecho el ridículo y no estar en tu papel. Estas son sus bendiciones.
   Pongamos como ejemplo una canción estupenda, impresionante, de uno de los mejores grupos de rock  (así, sin exagerar): la Creedence Clearwater Revival. Fortunate Son me gustaba mucho, pero no entendía la letra. Y, claro, si aún la hubieran titulado No Fortunate Son no me habría quedado tan lejos, pero quisieron que la canción dijera justo lo contrario a lo previsto. Cuánta maldad y qué gran intuición.
   Y, por supuesto, una vez que la comprendes resulta una genialidad. Son dos minutos asfixiantes, en los que la voz de Fogerty alcanza la expresión perfecta de la indignación. Por otro lado, no puede ser más simple: los versos, el paralelismo, los acordes, los arreglos... Y, sin embargo, es inmejorable, que es lo que debe querer decir la expresión "obra maestra", lo que en la música popular se reduce a tres cosas: las palabras justas, la música adecuada y los intérpretes oportunos. Es tan inmejorable, tanto, que me dieron ganas de versionarla. Así que, en agradecimiento, aquí está mi letra en castellano de Fortunate Son, rebautizada como "Tipo afortunado". No creo que haya nada que explicar de su contenido e intención. He decidido añadir el vídeo para que se pueda cantar como uno crea oportuno.
   Otro día intentaré descifrar el nombre de la banda, aunque esta vez quizá sea mejor así. "Madrecita, que me quede como estoy".

Creedence Clearwater Revival: genios con pinta de palurdos o, como diría Reig, cosmopaletos.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...