jueves, 10 de mayo de 2012

Manifiesto en defensa de la educación pública

   Unos compañeros me han hecho llegar el texto del siguiente manifiesto. No soy, pues, responsable del texto, pero lo suscribo y ruego, como ellos, su máxima difusión, pues explica la postura de la gran mayoría de los profesionales de la educación ante las actuaciones del gobierno, que no consulta ni propone ni debate ni discute; solo ejecuta unas ideas cuyos objetivos no son coyunturales.

MANIFIESTO
El personal docente, como el resto de los funcionarios públicos del país, ha sufrido una importante merma de ingresos durante estos años de crisis económica. A la rebaja de sueldo sufrida en 2010 y la congelación de dicho sueldo durante los años 2011 y 2012, se ha sumado la subida del IRPF a comienzos de este año 2012. En estos días, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, anuncia nuevos recortes presupuestarios en el Sistema Educativo, que vienen a dar una vuelta de tuerca más sobre las condiciones de trabajo de los docentes y la pérdida de calidad del sistema. Por todo ello, los abajo firmantes, han acordado:

1. Manifestar su sentir general de profundo desacuerdo con las políticas de recortes presupuestarios en el Sistema Educativo. Tanto los recortes de salarios como las medidas de aumento del horario lectivo y de las ratios suponen un grave retroceso en los niveles de calidad alcanzados por el sistema. Tememos, asimismo, que unas medidas de ahorro que se presentan como coyunturales terminen formado parte de la estructura del sistema, haciéndolas difícilmente reversibles.

2. Expresamos nuestro desacuerdo con el incremento del horario lectivo de los profesores. Dos horas lectivas más semanales supondrán que, por cada diez docentes, se reducirá en uno la plantilla de funcionamiento de los centros. Ello conllevará la necesidad de que los profesores/as tengan que impartir materias de dudosa afinidad con su especialidad, provocando una pérdida de calidad de enseñanza. Además, la pérdida de personal docente en los centros, dificultará seriamente -cuando no impedirá- el establecimiento de medidas de atención a la diversidad como desdobles de grupos, oferta de refuerzos pedagógicos y optatividad.

3. Señalamos también que tanto el citado aumento de horas lectivas como la prohibición de cubrir bajas de hasta diez días provocará una disminución inmediata de las plantillas de los centros. Esta disminución de personal afectará, principalmente, al colectivo de profesores interinos, que perderán su actual estabilidad laboral o incluso, en muchos casos, su empleo.

4. Estamos seguros de que la decisión del aumento de las ratios hasta 36 alumnos en Educación Secundaria Obligatoria supondrá, en la práctica, la imposibilidad de arbitrar medidas de atención a la diversidad, además de problemas de espacio físico en las aulas.

5. Nuestra oposición a estas medidas nace del legítimo derecho del colectivo de trabajadores y trabajadoras de la educación publica de defender sus condiciones laborales, empeoradas sustancialmente por causa de todas las medidas citadas. No obstante, queremos dejar claro que no solo nos mueve la defensa de nuestros derechos, sino la convicción de que los recortes que hoy se practican afectarán gravemente a la calidad del Sistema Educativo. En definitiva, serán nuestros alumnos y alumnas los que pagarán, con una merma de sus expectativas de desarrollo personal y profesional futuro, las consecuencias de estas políticas.

6. Un país que no invierte en la educación de sus niños y jóvenes es un país que hipoteca gravemente su futuro. Llamamos la atención de la sociedad sobre este hecho, instando a nuestros conciudadanos a no caer en la trampa demagógica de cargar las culpas del mal estado de las finanzas públicas a los funcionarios y a los docentes en particular. Los profesores no hemos causado, en modo alguno, la crisis, y ésta no se resolverá cargando sobre nuestras espaldas medidas como las aplicadas hasta ahora. Antes al contrario, el dudoso ahorro conseguido a corto plazo supondrá un empobrecimiento futuro de nuestra sociedad.

7. En lo tocante a bachillerato, el hecho de que los centros solo tengan que ofertar obligatoriamente una modalidad en lugar de dos como sucedía hasta ahora, supone igualmente una merma del derecho a la educación, al poder verse obligados a molestos cambios de centro a aquellos alumnos cuyos centros no ofrezcan al menos una alternativa entre bachilleratos científicos o humanísticos, todo ello con el único objetivo de la reducción de unidades y plantillas

8. Por todo ello, instamos a este equipo docente a que suscriba el presente escrito para hacerlo llegar a todos los niveles de la Administración Educativa y se difunda en la Comunidad Educativa y en la sociedad en general.

En Berja, a 23 de abril de 2012.
PD: Es evidente que no basta con manifestar el desacuerdo, sino que es necesario plantear toda clase de movilizaciones que intenten forzar al gobierno a retractarse, tanto desde las organizaciones sindicales, los claustros, las asociaciones de las familias y los alumnos. El esfuerzo vale siempre la pena.
 

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